BIOGRAFÍA DE JOSÉ CANALEJAS MÉNDEZ (1854-1912)

Nació en Ferrol el 31 de Julio de 1854. Estaba interesado en el periodismo y al poco tiempo empezó a escribir críticas políticas. En el año 1872 obtuvo un doble doctorado: Doctorado y Filosofía y Letras. Se casó con de la Purificación Fernández Cadenas y tuvo seis hijos (de los cuales el único varón sería asesinado en 1936).
En 1881 fue elegido diputado liberal y en el 1883, subsecretario de la presidencia del gobierno de Sagasta. Tras la muerte de Práxedes y en el trono ya Alfonso XIII, Canalejas fue aceptado en la institución monárquica y fue elegido Presidente del Gobierno. Durante su primera etapa como Presidente debía enfrentarse a muchos problemas políticos: la independencia catalana, cuestión religiosa, Marruecos, la agresividad de los conservadores...
Pero sin duda, el mayor problema al que se tuvo que enfrentar fue a la huelga revolucionaria de ferroviarias de octubre de 1912. Creó la "Ley del candado" en la que todas las religiones pueden particarse libremente y su cultos públicos.
Estuvo en tres partidos diferentes: en el Demócrata, en Progresista y en el Liberal.
Fue Presidente del Gobierno en dos ocasiones, en 1910 y en 1912.
canalejas_retrato.jpg

MUERTE DE JOSÉ CANALEJAS

Pocas semanas antes de la muerte de don José, éste se sentía preocupado porque sabía que Manuel Pardiñas Serrano, anarquista español, iba a matar al Rey, planeándolo todo desde París. El 12 de noviembre de 1912 el asesino esperó en la Puerta del Sol de Madrid ya que el monarca debía pasar por allí para llegar al Retiro y seguidamente llegar al Ministerio de Gobernación sobre las 11:25 de la mañana. Don José se acercó al escaparate de la librería San Martín, que hacía esquina con la calle Carretas, mientras que contemplaba un mapa detallado sobre la Primera Guerra de los Balcanes. El asesino se acercó de una tal manera al Presidente que parecía que le iba a abofetear en vez de dispararle, pero el asesino se apoyó en el hombro de Cánovas y el primer disparo impactó en el pleno occipital del cráneo, entró por detrás de la oreja izquierda y salió por el oído derecho y rompió el escaparate de la librería. El asesino pudo huir, pero a los pocos minutos, el Presidente recibió otro disparo a lo lejos, loque causó su definitiva muerte. Manuel Pardiñas, viendo que no tenía escapatoria al perseguirle y capturarle algunos de los policías de la Seguridad del Presidente, se apuntó con el arma y se suicidó.
El asesino había pasado casi toda su vida en centroamérica y, antes de llegar a España, pasó por Inglaterra y Francia. En el país vecino fue perseguido por la policía durante mucho tiempo, pero llegó un momento en le que se paralizó su búsqueda. Esta fue una gran oportunidad para entrar a la Península Ibérica para matar al rey alfonso XIII.
asesinatocanalejasbscaphv0.jpg
image.jpg
canalejas-muerto-2.jpg